No queremos volver atrás

No queremos volver atrás

Se habla mucho de volver a la normalidad, pero yo diría que la frase más adecuada sería “caminar hacia la normalidad”, no volver. No queremos volver al mundo que teníamos antes, queremos otro.

Como dice la gran Naomi Klein en un artículo reciente “La normalidad no es un lugar al que podamos volver: es un lugar que tenemos que construir juntos y un lugar por el que tenemos que luchar”. Naomi argumenta en esta entrevista que la normalidad tal y como vivíamos antes es una gran crisis, y ahora encima un gran caldo de cultivo para recortar aún más cosas.
El escenario pesimista que dibuja también se tiñe con optimismo “La buena noticia es que estamos en una mejor posición que en 2008 y 2009. Hemos trabajado mucho en los movimientos sociales durante estos años para crear plataformas de personas”.

Esas plataformas de personas han de seguir proliferando, y en eso estamos en ESTELAR, porque este país necesita plataformas de emprendedores/as, los eternos olvidados, y si encima somos emprendedores/as sociales mejor que mejor. Mejoraremos nuestras empresas, mejorando la vida de las personas y el planeta.

Como os comenté a muchas de vosotras en nuestra primera quedada virtual, nuestros esfuerzos ahora, aparte de achicar el agua del barco que se nos hunde es construir un nuevo barco, y este nuevo barco ha de construirse colaborativamente.

Porque solas no podemos con todo, ni deberíamos poder con todo, también está en juego nuestra salud, tanto mental como física, nuestro buen humor, nuestra energía y entusiasmo, y el sentido que queramos darle a nuestra vida en este nuevo camino que estamos empezando a andar ya hacia un lugar que no es la antigua normalidad.

 

 

 

Nuestros sueños pueden realizarse en solitario, pero no solas, acompañadas de un equipo, sea un equipo fijo o uno que colabora puntualmente.

Este mes vamos a abrir una membresía en ESTELAR, nuestro primer espacio para quien se quiera unir a esta comunidad. Será un espacio de pago, pero estamos barajando un precio muy asequible para todo el valor que vais a recibir.

Serán 6 meses de membresía que incluirán pertenecer a la comunidad, un foro de ayuda para conectar, aprender las unas de las otras, y colaborar, varios cursos cortos a elegir entre todos los cursos que haremos a lo largo de esos seis meses, una masterclass al mes, y cosas más intangibles, como ser el primer grupo que saldrá a los 6 meses con un proyecto o varios en el bolsillo, con unas habilidades nuevas, desaprendiendo y reaprendiendo lo que ahora necesitamos y una energía y entusiasmo renovado fruto de no estar sola ante el peligro, sino parte de algo más grande.

Una comunidad que colabora para mejorar las cosas y que ayuda a alejar la fragilidad en la que nos solemos encontrar. Los 6 meses y todo lo que incluyen costarán 250 euros, la mitad de los que costarán en 2021.

En nuestra newsletter además, vamos a ir publicando cada vez más contenido, también entrevistas con proyectos que nos gustan y son interesantes, también proyectos vuestros que iremos promocionando y diseminando. La newsletter será un instrumento al que sacarle mucho jugo.

A mediados de mes vamos a abrir la membresía, pero si os apetece, podéis enviar un email a hola@estelar.org y os la reservamos ya, las plazas son limitadas porque queremos atenderos a todas como hace falta para que le saquéis también todo el jugo.

Gracias de nuevo por venir el otro día a la primera quedada virtual, las que no la hayáis visto la podéis ver AQUÍ.

Seguiremos haciendo charlas de estas gratuitas también, la semana que viene os anunciaremos la próxima.

Un abrazo enorme,

Cristina Camarena.